Patricia Suárez, subgerente de control salud de la Contraloría, dio a conocer a RPP que al 28 de abril ya se vencieron 8 530 vacunas de AstraZeneca, por ello invocó a las autoridades a tomar rápidas medida porque hay un millón de vacunas que vencerán el 30 de setiembre próximo.
"Reportamos que al 28 de abril se vencieron 8 530 vacunas de AstraZeneca. Ahora vamos a esperar lo que suceda con otras vacunas y ojalá que se puedan usar todas y no lleguemos a que se pierdan, igual entraremos con un control posterior", explicó.
La funcionaria detalló que el 30 % de las vacunas a punto de vencerse están en Arequipa, Puno y Lambayeque y aclaró que en Cenares ya no hay vacunas próximas a vencer este 30 de abril, pero sí para setiembre.
"Estas vacunas han llegado a partir del 21 de enero y desde el 24 se ha empezado a vacunar. El objetivo son cuatro millones de niños entre 5 a 11 años. Se han destruido ya, o sea no hay ninguna vacuna con vencimiento al 30 de abril en Cenares, pero sí hay un millon de vacunas que vencen el 30 de setiembre próximo”, alertó
Suárez recalcó que la Contraloría está investigando todas las irregularidades y de ser comprobadas procederán a denunciar a los funcionarios bajo todo el reglamento.