El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, informó que hoy el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que el 52 % de las muestras COVID-19 enviadas desde su región, corresponden a la agresiva variante brasilera del Sars-Cov-2.
Según información obtenida desde el GORE Madre de Dios, la también llamada variante P1 se identificó tras revisar un total de 221 casos positivos por COVID-19 en 6 regiones (40 casos por región a excepción de Ucayali con 21 casos de estudio).
“Los siguientes porcentajes pertenecen a Áncash 2,5% (1), Ayacucho 20% (8), Cajamarca 75% (30), Madre de Dios 52,5% (21), Piura 25% (10), y Ucayali 47,6% (10)”, detalló el GORE mencionado.
MEDIDAS A TOMAR
Hidalgo Okimura indicó que con estos primeros resultados del estudio efectuado por el INS, queda corroborado que la letal variante brasileña viene atacando agresivamente a su población, donde los contagios y muerte por el virus han aumentado en los últimos meses.
Además, la autoridad amazónica demandó el inmediato cierre de frontera con Brasil, debido a la gravedad que se vive en su región. También se supo que en las próximas horas se adoptarán medidas complementarias para hacer frente a esta variante.