Este viernes y sábado 2 y 3 de octubre se realizará el examen de admisión para la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), donde se presentarán 15,385 postulantes. Sin embargo, para evitar contagios por la pandemia, se decidió realizar un examen virtual.
Este mecanismo, pese a ser nuevo para los postulantes, no está exento de que se pueda manipular de manera digital, por ello la Policía Nacional y fiscales del Ministerio Público supervisarán el desarrollo de esta evaluación.
La División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) estará al tanto de cualquier suceso sospechoso. "Si se identificara alguno de esos casos, la Policía hará el seguimiento y la denuncia respectiva con el apoyo de la Fiscalía", manifestó a la Agencia Andina Omar Álvarez Díaz, jefe de la Oficina Central de Admisión (OCA).
Además, se invitó a que participen como veedores de la prueba virtual a representantes de la Defensoría del Pueblo y de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP), organización civil Transparencia, a la Contraloría, a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), al Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), y al Ministerio de Educación.