Ruth Buendía, ganadora del premio Goldman, máxima distinción en la lucha a favor del medio ambiente, por su labor, junto a su pueblo, contra proyectos hidroenergéticos que pretendían ser ejecutados sin previa consulta, y que podrían haber perjudicado a la población asháninka, habló ampliamente y en exclusiva con “Ahora es noticia”.
En el Día de la Mujer Indígena, la lideresa asháninka, también conocida como la guardiana de la Amazonía, señaló que el avance en las condiciones a favor de los pueblos originarios, y principalmente de la mujer, tanto de la selva o sierra es poco, por no decir mínimo, sigue existiendo racismo y olvido por parte del Estado, ya que importantes servicios como educación y salud no es continuo en sus regiones.
Respecto a la pandemia de coronavirus, Buendía Mestoquiari señaló que no reciben el apoyo adecuado del Estado, no hay médicos, medicina ni capacitación para enfrentar la enfermedad, ante esta situación señaló que han recurrido a organismos internacionales, que los han apoyado con medicinas, las cuales reparten a los nativos que lo necesitan.
También cuestionó los últimos casos de racismo registrados en el país. Por otro lado, comentó que las instituciones encargadas de velar por el bienestar de los pueblos originarios deberían estar dirigidos por personas de origen nativo, pues ellos podrían entender mejor sus necesidades y desarrollar estrategias que podría beneficiarlos directamente.