Desde el mediodía del próximo 26 así como el 27 de julio serán no laborables para el sector público y privado en Lima y Callao, en el marco de los Juegos Panamericanos Lima 2019, indicó un decreto publicado en el diario El Peruano.
“La ciudad de Lima será el escenario de un gran despliegue deportivo con la visita de delegaciones deportivas de diferentes países por lo que resulta necesario adoptar medidas de diversa naturaleza para la atención y seguridad de los visitantes”, sostiene el documento.
La jornada y día no laborados se compensan en los 15 días inmediatos posteriores o en la oportunidad establecida por el titular de cada entidad en el sector público. En el sector privado y empresas estatales, la recuperación se determinará mediante acuerdo con los trabajadores.
“La recuperación de las horas y del día no laborados se sujeta a parámetros de razonabilidad y no afecta el descanso semanal obligatorio del trabajador. En ningún caso, el tiempo de trabajo que comprende la recuperación de horas puede ser mayor al periodo dejado de laborar”.
Para los fines tributarios, las horas dejadas de laborar son consideradas hábiles, acotan. Esta semana la organización de los panamericanos señaló que las fechas no laborables abarcarían hasta el 30 de julio para facilitar la movilización de los deportistas.