El distrito de Villa María del Triunfo será declarado en emergencia ambiental este sábado 15, informó la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, tras reportarse una excesiva acumulación de basura en las últimas semanas.
Según precisó la titular, esta decisión se tomó debido a la gran acumulación de desperdicios, de tal forma que, a partir del sábado, se pueda tomar las acciones correspondientes con instituciones y equipos técnicos del ministerio.
Muñoz explicó que, debido a que este tema es responsabilidad directa de los gobiernos locales, “para que puedan intervenir otras entidades, por una situación extrema y de emergencia es que declaramos en emergencia la zona”.
Así, otras entidades podrán sumar esfuerzos y acelerar el trabajo. “A veces la municipalidad no puede darse abasto sola, no encuentra un lugar que les pueda permitir la exposición adecuada de los residuos”, añadió. Equipos técnicos e integrantes del Ejército Peruano comprobaron esta situación.
“Estuve hace unas tres semanas y básicamente ahí una de las cosas es el esfuerzo del Ejército Peruano y el Ministerio de Salud, se logró recolectar miles de toneladas”. La ministra precisó que dicha institución seguirá apoyando con maquinarias, camionetas, entre otros.
También instó a la población, a pedido del Ministerio de Salud (Minsa), a retirar la basura de las inmediaciones de hospitales. La ministra sostuvo que, con esta declaratoria, “veremos un Villa Maria limpio, antes del fin de la próxima semana”.
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) señaló que el distrito tiene una mayor acumulación de puntos críticos. Se calcula más de 1500 toneladas de residuos sólidos. En enero, el Minsa declaró la alerta sanitaria.
El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, detectó a Villa María como uno de los tres distritos con mayor incidencia de enfermedades diarreicas en Lima.