Una de las principales necesidades para mejorar el nivel educativo es la capacitación permanente de los profesores, por ello el Ministerio de Educación invierte unos 700 millones de soles al año en soporte pedagógico, talleres, cursos y programas de actualización. Al parecer todo este trabajo no está dando los efectos esperados, ya que los resultados de las evaluaciones a los maestros no son muy alentadores.
Por ejemplo, en mayo de este año se realizó a nivel nacional un concurso público para acceder a nombramientos docentes, la última evaluación de maestros antes de que comience la huelga, participaron más de 220 mil postulantes, para cubrir 21 mil plazas.Según dijo la ministra Marilú Martens, se trata del mayor número de docentes participantes en la historia de la Carrera Pública Magisterial.
Los resultados de la primera etapa de evaluación dejaron muchas preguntas. De un total de docentes, más de 220 mil, que rindieron la prueba solo 20 mil; es decir, el 9.6%, lograron pasar a la segunda etapa. Significa, según los especialistas, que difícilmente podrán cubrirse las 21 mil plazas que están en concurso pues habrá docentes que no logren aprobar la segunda etapa o alcanzar el puntaje mínimo requerido.
Más detalles pulse AQUÍ
Para poner un ejemplo, en Madre de Dios, que cuenta con 130 vacantes para todo el concurso, solo 69 profesores superaron la prueba nacional y pasaron a la segunda etapa.
El panorama es similar en Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica y Huánuco. También en Loreto, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Ucayali.
Mientras que en Lima Metropolitana, cuyas 1.672 vacantes serán disputadas por los 5.461 docentes que aprobaron la primera etapa de la prueba nacional.
Más detalles pulse AQUÍ
Para junio se tenía previsto por el Ministerio de Educación otra modalidad de prueba, no punitiva y principalmente formativa, la Evaluación de Desempeño Docente, pero esta, al igual que los demás concursos y exámenes, fue suspendida por la huelga y parece ser un punto en el que no logran ponerse de acuerdo, la medida de protesta se mantiene hasta hoy sin visos de solución.
Fue a partir de la Ley de Carrera Pública Magisterial del año 2007 que se introduce la meritocracia y con ello el mecanismo de evaluación docente. En las leyes anteriores los docentes pasaban exámenes, pero con diferentes nombres y era una evaluación básicamente documentaria.