El presidente de la Comisión de Trabajo del Congreso de la República, Hernando Cevallos a Hernando Cevallos, informó que han citado al ministro del sector, Alfonso Grados con el fin de que aclare el tema de las inspecciones laborales, luego de conocerse la existencia de cuatro personas desaparecidas al quedar encerradas en un contenedor durante en incendio en Las Malvinas.
Señaló que lo sucedido en la galería Nicolini no parece ser un caso aislado con las condiciones de trabajo en Perú, ya que somos un país con una alta tasa de trabajo infantil, que no debería existir, y con pésimas condiciones laborales. Por tal motivo, desea conversar con el ministro de Trabajo para que explique qué ha sucedido desde su despacho, qué medidas se tomaron previamente y qué piensa hacer al respecto, ya que las condiciones laborales en que se encontraban los trabajadores han sido deplorables.
Cabe señalar que el titular del MTPE había informado que existen 38 microempresas registradas dentro de la galería, pero no tienen alguna inscripción de los trabajadores desaparecidos. Es así que también se ha notificado a Silvia Cáceres, superintendente de fiscalización laboral para declarar sobre esta situación.
“Este es uno de los talones de Aquiles más importantes que tenemos en el aspecto laboral, tenemos una Sunafil sumamente limitada, hay 14 regiones donde no tiene si quiera un local”, indicó.