Tras un decreto firmado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski y los ministros de Defensa Jorge Nieto y de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, se dispuso que los llamados Comedores Populares distribuyan por un lapso de 60 días almuerzos gratuitos para las personas que resultaron damnificadas y que residan en la zona de emergencia.
Asimismo, la norma precisa que los gobiernos locales comprarán los productos y cubrirán los gastos de la entidad mencionada, a través de los fondos asignados por el gobierno central. Para realizar tal acción, los municipios deberán tener en cuenta la estimación del número de familias afectadas que realizará el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) o la Evaluación de Daños y Análisis (EDAN).
Por otro lado, se precisa que la verificación de asistencia alimenticia estará a cargo del Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana y la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza. De igual manera, las jefaturas regionales que tengan zonas declaradas en emergencia podrán donar alimentos a los Comedores Populares. (Andina)