Cinco personas fueron detenidas luego que se comprobara que sometían a cuatro armadillos andinos a traumáticos rituales de feria, anunció hoy el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
Los animales decomisados se encontraban en cajas de madera con poca ventilación y alimento, presentando deshidratación, hambre y estrés a causa de que eran sometidos a ceremonias donde los maltrataban.
El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), tras comprobar el delito determinó la detención de cinco personas identificadas como Pastora Larico, Matilde Chura, Modesta Chávez, Rosario Neira y Santiago Gutiérrez.
Los animales también conocidos como quirquinchos, se encontraban en la zona más concurrida de la Feria Nacional de Artesanía de los Deseos y Misterios, ubicada en el municipio limeño de Jesús María.
El Serfor también incautó en el operativo otros cuatro armadillos andinos disecados y abrió un proceso administrativo sancionador a los responsables. Las especímenes incautados fueron trasladadas al Parque de las Leyendas para que puedan recuperarse en un hábitat adecuado.