El Primer Juzgado Constitucional de Lima, a cargo del magistrado David Suárez, decidió declarar el sorteo del servicio militar obligatorio en suspensión. Tras descartar el recurso del Ministerio de Defensa que indicaban como ilegítima la medida interpuesta por la Defensoría del Pueblo.
La sala realizó una audiencia el martes en la que el procurador del sector Defensa, Gustavo Adrianzén, sustentó el recurso de oposición que interpuso contra la medida cautelar que suspendió el sistema de reclutamiento.
Por su parte, el defensor del Pueblo, Eduardo Vega, insistió en que el sorteo es una medida "arbitraria y discriminatoria", pues obliga a los jóvenes a acudir a prestar el servicio en lugar de hacerlo voluntariamente.
El ex procurador anticorrupción, Ronald Gamarra, indicó respecto a esta decisión, que el fallo de la corte habla acerca de la medida cautelar, no del fondo del asunto que sería la suspensión definitiva de dicho sorteo.
Como se recuerda, el pasado 18 de junio, el Primer Juzgado Constitucional acogió la medida cautelar que suspendió el reclutamiento de 12,500 jóvenes a través de un sorteo.