Según informó hoy la Organización Internacional del Trabajo-OIT, cerca de nueve millones de menores trabajan en América Latina, siendo Brasil, Perú, México y Colombia, donde se registran los mayores abusos.
“Brasil tiene el número más grande de niños que trabajan en América Latina, seguido por Perú, creo que México le sigue, y en cuarta posición estaría Colombia, sin dejar de mencionar a Haití”, señaló hoy la directora adjunta de la OIT para la zona andina, María Arteta, quien no reveló las cifras.
La representante de la OIT reconoció que países como Bolivia y Perú tienen una gran población infantil trabajadora debido a la presencia de comunidades indígenas, y les recomendó “trabajar desde la cultura, porque algunas creen que ir a la escuela es dejar su propia cultura”.
Por su parte, el director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Diego Molano, quien representó a Colombia junto al ministro de Trabajo, Rafael Pardo, confirmó que en su país trabajan 1,7 millones de niños, un número menor que en el Perú.
“Esa es una cifra preocupante, por lo que nuestra prioridad con el Gobierno es la prevención del trabajo infantil, pero sobre todo de las peores formas de trabajo infantil, y estamos hablando del reclutamiento forzado ilegal, de la explotación sexual y de la minería”, aseguró Molano.