El primer ministro Mario Monti ganó este viernes de forma abrumadora una moción de confianza en el Parlamento de Italia, después de advertir a los políticos que tendrían que enfrentar a la opinión pública si sabotean un paquete de reformas para superar la crisis de deuda del país.
El ex comisario de la Unión Europea obtuvo un respaldo de 556 votos, con 61 sufragios en contra, luego de ganar una votación similar en la Cámara alta el jueves, su Gobierno compuesto por tecnócratas ahora cuenta con la autoridad necesaria para operar.
El economista Mario Monti, quien también está a cargo del Ministerio de Economía, dio detalles al Parlamento sobre las dolorosas reformas que implementará para apuntalar las finanzas públicas del país y aumentar la competividad luego de una década de estancamiento.
Monti, fue designado el miércoles para suceder a Silvio Berlusconi luego de que el desacreditado líder de centroderecha perdiera su mayoría en el Parlamento, dijo que piensa gobernar hasta las próximas elecciones, programadas para el 2013.
Berlusconi su antecesor se retractó de comentarios previos y declaró que Monti podría quedarse en el poder hasta los próximos comicios. Hablando a periodistas en el Parlamento, Berlusconi negó los reportes de que su partido podía "quitar el enchufe" del Gobierno cuando quisiera.