Los indicios de que las autoridades israelíes podrían estar planeando una operación militar contra Teherán se han incrementado desde hace una semana.
Un conocido columnista judío del diario “Yediot Ahronot” especula en un artículo titulado “Presión atómica” con la posibilidad de que el primer ministro Benjamín Netanyahu y el ministro de Defensa, Ehud Barak, ya hayan acordado los detalles de un plan de ataque.
Asimismo, el periódico “Haaretz” señaló ayer que el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, no consiguió hace un mes un compromiso claro de Netanyahu y Barak de que no atacarán Teherán sin hablar antes con Washington.
La preocupación creció recientemente entre la población israelí debido a varios indicios sobre un posible ataque: el ejército israelí probó el miércoles con éxito un misil del tipo Jerico-3, que según los medios puede ser equipado con cabezas nucleares y puede cubrir la distancia hasta Irán. Casi al mismo tiempo se dio a conocer que la Fuerza Aérea israelí ensaya en Cerdeña vuelos con objetivos lejanos.
El ejército realiza además prácticas de emergencia y simula el extremo de ataques masivos con misiles contra Tel Aviv y alrededores. Israel se prepara en ese escenario aparentemente para una lluvia de misiles desde Irán, Líbano y la franja de Gaza.
Fuente DPA