Internacionales

Hace 7 horas

Fuerzas israelíes disparan contra delegación de diplomáticos europeos y de otros países en Cisjordania

Misión compuesta por representantes de más de siete países fue atacada durante una visita para observar y evaluar la situación humanitaria de los palestinos.

Foto: AFP



Fuerzas israelíes abrieron fuego este miércoles contra una delegación diplomática integrada por representantes de España, Francia, Italia, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Reino Unido y países árabes durante una visita al campamento de refugiados de Yenín, en el norte de Cisjordania ocupada.

El Ministerio de Exteriores palestino denunció que los disparos buscaban "intimidar" a los enviados, quienes documentaban crímenes atribuidos a Israel. Fuentes en el lugar confirmaron a EFE el incidente, respaldado por imágenes que muestran a soldados israelíes disparando hacia el grupo.

Delegación en zona bajo operación militar

La visita, organizada por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), incluyó a unos 30 diplomáticos y periodistas de naciones con representación en territorios palestinos. Según un comunicado oficial, el objetivo era evaluar las condiciones humanitarias, los crímenes y "violaciones sistemáticas" en Yenín.

Esta última zona es epicentro desde enero de una ofensiva militar que ha dejado decenas de muertos palestinos, incluidos menores. Las imágenes difundidas muestran a los uniformados apuntando hacia civiles y enviados durante entrevistas en la zona.

Tensión en Yenín

El campamento de refugiados de Yenín es escenario de la mayor incursión israelí en Cisjordania desde la Segunda Intifada (2000-2005). La actual operación, iniciada en enero, ha intensificado allanamientos, demoliciones y enfrentamientos armados, con un saldo de civiles y militantes palestinos fallecidos.

La ANP acusa a Israel de crímenes de guerra, mientras organizaciones humanitarias alertan sobre el colapso sanitario y el desplazamiento forzado. El ataque a la delegación internacional ocurre en un contexto de escalada regional, que es calificado como "ocupación genocida".


También te puede interesar:

BANNER