Uruguay rinde homenaje a una de sus figuras políticas más emblemáticas, José Mujica, quien falleció este martes en Montevideo a los 89 años. El exmandatario será velado desde este miércoles en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, y el Gobierno decretó duelo nacional hasta el 16 de mayo, como muestra del respeto y afecto hacia su legado político y humano.
El decreto firmado por el presidente Yamandú Orsi dispone que durante estos días la bandera nacional ondeará a media asta en todas las instituciones del Estado, cuarteles y representaciones diplomáticas en el extranjero. Además, se detalló que el cortejo fúnebre recorrerá lugares emblemáticos de su trayectoria política, como la sede del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros y el Frente Amplio, antes de llegar al Palacio Legislativo.
Mujica, conocido mundialmente por su humildad, falleció tras una larga lucha contra un cáncer de esófago que se le diagnosticó en 2023 y que se había extendido al hígado. Su salud se fue deteriorando en los últimos meses, y pese a los tratamientos, no pudo superar la enfermedad. El velorio será abierto al público y aún no se ha determinado si se extenderá por 24 o 36 horas.
SUS RESTOS SERÁN CREMADOS
El acto de cremación de sus restos será privado, pero el país entero participa del duelo por quien fuera presidente entre 2010 y 2015, y un símbolo de lucha, austeridad y compromiso social. “Te vamos a extrañar mucho, Viejo querido”, escribió el presidente Orsi, en un mensaje que reflejó el sentir de millones de uruguayos.