El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ordenado el reclutamiento de 160 mil jóvenes para el servicio militar, según informó la agencia Interfax y el portal oficial de anuncios legales. La medida aplica a todos los ciudadanos entre 18 y 30 años durante el período comprendido entre abril y julio.
Además establece que “los soldados, marineros, sargentos y suboficiales cuyo servicio militar obligatorio haya expirado” serán dados de baja. Esta decisión se enmarca en la tradición del Ejército ruso de realizar el servicio militar obligatorio dos veces al año, en primavera y en otoño.
Anteriores reclutamientos
En el reclutamiento realizado de octubre a diciembre del 2024, se incorporaron 133 mil nuevos reclutas para cumplir un año de servicio. Además, en enero pasado, Putin firmó una ley que elevó la edad máxima de reclutamiento de 27 a 30 años.
Los medios rusos informan que, desde diciembre pasado, la plantilla de las fuerzas armadas ha aumentado a casi 2,4 millones de efectivos, de los cuales 1,5 millones son militares, evidenciando un esfuerzo sostenido por reforzar las capacidades del Ejército.
Pérdidas humanas en conflicto
Cabe resaltar, que el conflicto en Ucrania continúa desarrollándose en un contexto de alta tensión y numerosas bajas, como lo destacó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al declarar la pérdida de 43 mil soldados en el campo de batalla desde el inicio de la guerra.