El Centro de Protección de Delfines Delfa, con sede en la región rusa de Krasnodar, informó hoy que más de 30 cetáceos fueron hallados muertos tras el vertido de fuel provocado por el naufragio, el pasado 15 de diciembre, de dos petroleros rusos en el mar Negro.
Según el Ministerio de Situaciones de Emergencias ruso, hasta el momento se han retirado del litoral de la región de Krasnodar unas 96.000 toneladas de arena contaminada debido al vertido de crudo. Los trabajos de limpieza continuarán hasta nuevo aviso.
DESASTRE ECOLÓGICO
Organizaciones defensoras del medio ambiente denuncian que el crudo derramado ha matado a decenas de animales marinos, pero la información es censurada por las autoridades rusas. Más de 4000 aves han sido rescatadas tras el vertido de fuel en el mar Negro.
Al respecto, el presidente ruso, Vladímir Putin, calificó de "desastre ecológico" el naufragio de los petroleros en el mar Negro y ordenó una investigación. Cerca del 40 % del fuel que transportaban los barcos siniestrados, unas 9.200 toneladas, se derramó en el mar.