Internacionales

Hace 3 horas

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: ¿qué muestran las cifras?

Un informe de la ONU revela que el 60% de los feminicidios en 2023 ocurrieron dentro del ámbito familiar. Conoce más detalles en esta nota.




El hogar, el espacio que debería ser seguro, se convierte en el lugar más letal para miles de mujeres cada año. Según un informe de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Crimen (ONUDC) y ONU Mujeres, en 2023, al menos 85,000 mujeres fueron asesinadas de manera intencionada, de las cuales el 60% perdió la vida a manos de su pareja o familiares. Esto equivale a 140 mujeres asesinadas al día, o una cada 10 minutos.

VIOLENCIA QUE NO DISCRIMINA

La violencia machista afecta a mujeres y niñas de todas las edades y clases sociales, pero algunas regiones presentan mayores niveles de feminicidios. África encabeza la lista con 21,700 casos en 2023, lo que representa 2.9 feminicidios por cada 100,000 mujeres. Le siguen las Américas (1.6), Oceanía (1.5), Asia (0.8) y Europa (0.6).

En las Américas y Europa, las parejas son los principales perpetradores de estos crímenes, mientras que en otras regiones, otros familiares suelen ser responsables. Además, muchas víctimas habían reportado violencia física, sexual o psicológica antes de ser asesinadas, lo que sugiere que estos crímenes podrían haberse prevenido.

UN FENÓMENO ENRAIZADO Y DIFÍCIL DE ERRADICAR

Aunque las tasas de feminicidios han mostrado una leve disminución en algunas regiones desde 2010, la ONU advierte que esta forma de violencia sigue profundamente arraigada en prácticas y normas sociales. "No es inevitable", afirma Sima Bahous, directora de ONU Mujeres, quien insta a los gobiernos a endurecer las leyes y mejorar la recolección de datos.

Pese a los esfuerzos, los feminicidios se mantienen en niveles alarmantes. Según el informe, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer es una oportunidad para reflexionar y reforzar el compromiso global de proteger a las mujeres y niñas en todos los espacios, especialmente en el ámbito privado.


También te puede interesar:

BANNER