Autor: Xu Chenlu
El verano es la temporada más activa en el Lago Qinghai, el lago de agua salada más grande de China.
Las aves alimentan y cuidan a sus crías recién nacidas, y los pastores conducen a sus yaks hacia praderas más elevadas. Al mismo tiempo, un enorme cardumen de carpas desnudas, una especie única de este lago, se reúne para comenzar su migración anual.
Los peces nadan en este lago, ubicado en la homónima provincia de Qinghai, al noroeste de China, a una profundidad media de 18 metros. Sin embargo, la elevada salinidad y alcalinidad del agua del lago inhibe el desarrollo de sus gónadas, por lo que cada año, de mayo a agosto, las carpas desnudas maduras se dirigen hacia las aguas dulces de los ríos Buha y Shaliu, que desembocan en el lago, para desovar. Esto constituye una de las grandes maravillas del Lago Qinghai: la gran migración de la carpa desnuda.
La carpa desnuda: “Perdida y encontrada”
La carpa desnuda ocupa un lugar especial en el corazón de los habitantes de Qinghai, ya que en un momento de su historia ayudó a salvar incontables vidas. En las décadas de 1950 y 1960, la escasez de alimentos llevó a los habitantes locales a depender de este pez para sobrevivir, lo que dio inicio al desarrollo a gran escala de la población de carpas desnudas en el Lago Qinghai.
Pero unas pocas décadas después, el “tesoro del lago divino,” como se conocía a este pez, estuvo en peligro de extinción debido a la pesca excesiva y a la pérdida de su hábitat natural. A principios del siglo XXI, la cantidad de carpas desnudas en el lago se había reducido a menos del 1% de su máximo histórico.
El gobierno local implementó políticas de vedas de pesca y aplicó medidas severas contra los infractores y el comercio ilegal. Combinado con la cría artificial y la mejora general del ecosistema del lago, la población de carpas se recuperó a pesar de su baja tasa de fertilidad.
Con el tiempo se pueden empezar a ver los frutos de este esfuerzo. Para 2023, la biomasa total de carpas desnudas en el lago había superado las 120.000 toneladas, alrededor de 44 veces la cifra de 2002. El estado de conservación de la especie ha pasado de "en peligro" a "vulnerable."
La protección de la carpa desnuda es solo un ejemplo del éxito de los esfuerzos de protección ambiental de China. Otros ejemplos exitosos incluyen a los pandas gigantes, los ibis crestados y los monos dorados de nariz chata. Las poblaciones de las especies raras y endémicas del país fueron crecieron a medida que se desarrollaba el sistema de reservas naturales.
China es uno de los países con mayor biodiversidad del planeta, y alberga casi todos los tipos de ecosistemas. Sus áreas naturales protegidas han impulsado la conservación de la flora y fauna, y juegan un papel fundamental en la protección de la seguridad ecológica nacional.
Desde la fundación de la República Popular China en 1949, se han establecido reservas naturales de diversos tipos. Además del éxito de la red de reservas naturales, también se han promovido políticas de protección de las especies en peligro de extinción y se han fortalecido los esfuerzos en materia de cooperación internacional.
Después de convertirse en el líder máximo del país en 2012, Xi Jinping enfatizó la importancia de alcanzar una coexistencia armónica entre el hombre y la naturaleza. Con este objetivo, ese mismo año se incorporó al plan de desarrollo integral de China la construcción de una civilización ecológica. Desde entonces se han producido progresos significativos a lo largo y ancho del país.
El 18 de mayo de 2018 se celebró la Conferencia Nacional sobre Protección Ecológica y Ambiental, y Xi Jinping citó en su discurso uno de los pasajes más importantes referidos a la relación entre el hombre y la naturaleza del clásico Libro de los cambios (I Ching): “Debemos aprender sobre los cambios de las estaciones estudiando los fenómenos naturales y fomentar el desarrollo social estudiando los fenómenos humanos. La prosperidad surge de seguir el camino del cielo y la tierra y de asistir al orden natural”.
Según el Ministerio de Recursos Naturales de China, para junio de 2024, el país había restaurado más de 100 millones de mu (alrededor de 6,7 millones de hectáreas) de ecosistemas que incluyen montañas, ríos, bosques, tierras de cultivo, lagos, praderas y desiertos.
Las áreas protegidas de China comprenden el 18% de su territorio y el 4,1% de su área marítima. Abarcan al 90% de sus tipos de ecosistemas terrestres, al 85 % de las poblaciones de animales silvestres, al 65 % de los tipos de plantas superiores y a casi el 30% de los relictos geológicos .
Las reservas naturales del país constituyen una base sólida para la protección del medio ambiente, y la "Estrategia y Plan de Acción para la Conservación de la Biodiversidad de China (2023-2030)" ha identificado áreas prioritarias y acciones para la conservación de la biodiversidad.
China también ha asumido sus responsabilidades internacionales, ha participado en la gobernanza ambiental global y en la cooperación para la conservación de la biodiversidad, y ha sido la fuerza impulsora del concepto de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad, destacando la interdependencia y los desafíos comunes que enfrentan todos los países.