El multimillonario y fundador de empresas como Tesla, SpaceX y X (antes Twitter), Elon Musk, habría trabajado de forma ilegal en Estados Unidos durante los primeros años de su carrera, según una investigación publicada por The Washington Post. Documentos judiciales, archivos empresariales y testimonios de antiguos socios revelan que Musk, quien llegó a EE.UU. en 1995 para un programa de posgrado en la Universidad de Stanford, nunca se matriculó y se dedicó de lleno a sus proyectos empresariales, sin el permiso de trabajo necesario.
Este hallazgo cobra relevancia, ya que Musk, uno de los mayores donantes de Donald Trump, ha mostrado apoyo a la retórica antiinmigración del expresidente, a quien respalda activamente en su regreso a la política. Musk ha ampliado, además, teorías en contra de los migrantes indocumentados, acusándolos de dañar al país, ideas que difunde en X, su plataforma de comunicación con más de 200 millones de seguidores.
FUNDACIÓN DE ZIP2 EN LA "ZONA GRIS" DE LA LEY
Según la investigación, al abandonar sus estudios en Stanford, Musk se encontraba en una situación "gris" legalmente, como él mismo admitió en entrevistas pasadas. Sin embargo, expertos legales consultados por The Washington Post afirman que su falta de matrícula le impedía quedarse en el país legalmente, menos aún trabajar o fundar una empresa. En esos años, Musk trabajó en la creación de Zip2, su primer gran emprendimiento que en 1999 vendió por unos 300 millones de dólares, catapultándolo hacia su éxito actual.
Leon Fresco, exabogado del Departamento de Justicia, indicó que los estudiantes extranjeros con visado en EE.UU. no pueden abandonar sus estudios para iniciar empresas, incluso si no reciben un salario. Esto implica que Musk operaba sin un estatus migratorio legal durante los primeros años de Zip2.
EL SILENCIO DE MUSK
Hasta la fecha, ni Elon Musk ni su equipo legal han respondido a las preguntas de The Washington Post sobre su estatus migratorio en esa época. En entrevistas de años anteriores, Musk bromeó sobre su situación al decir que trabajaba en una "zona gris" y aseguró que contaba con un visado estudiantil, pero nunca ha confirmado si trabajaba legalmente.