Las madres de algunos de los jóvenes, entre ellos menores de edad, detenidos en Venezuela, en el marco de las protestas que se generaron en el contexto de la crisis poselectoral, exigen la libertad inmediata de sus hijos y denuncian que les han violado sus derechos humanos.
La organización Foro Penal, que lidera la defensa de los ciudadanos considerados como "presos políticos" en Venezuela, publicó en su cuenta de X un video en el que observa a más de 20 madres pedir la libertad de sus hijos, enfatizando que “no son terroristas”, pese a las acusaciones del régimen de Nicolás Maduro.
"Le han violado todos sus derechos, no le permiten absolutamente nada (en la cárcel), ni ropa ni comida. Clamamos justicia, ellos no son terroristas, son inocentes, mi hijo es un estudiante", dijo la madre de un adolescente, que según DW, fue detenido el 29 de julio, un día después de las cuestionadas elecciones presidenciales, en las que Maduro fue proclamado vencedor.
La mujer, que ha sido identificada como Maite Landaeta, destaca la difícil situación que se encuentran atravesando las mujeres del estado Anzoátegui, dado a que muchos de sus hijos han sido trasladados a una prisión en Miranda, lugar que se encuentra a aproximadamente 300 kilómetros de distancia de su lugar de origen, lo que les dificulta poder trasladarse para saber el estado de salud de los adolescentes.
ESTADO DE SALUD DE LOS JÓVENES
La mujer señala que el pasado 14 de octubre le permitieron visitar al joven por 10 minutos y que en esa visita el intervenido le manifestó que necesitaba medicamentos porque tenía un “absceso en un dedo del pie”.
Ante el pedido de su hijo, la mujer fue llevarle el tratamiento solicitado el día de su audiencia, pero que las autoridades del penal “le negaron rotundamente el acceso al medicamento”.
“Queremos libertad para nuestros hijos”, exclamó.
Otra madre denunció que muchos de los detenidos se encuentran en una situación delicada y que han vienen sufriendo afectaciones a nivel psicológico.
Según el Ejecutivo, 2.400 personas han sido aprehendidas, algunas de ellas durante las protestas que se generaron luego de las elecciones presidenciales, comicios que la oposición califica de fraude.