Especialistas señalan que la relación comercial entre Perú y Estados Unidos se ha fortalecido desde la integración de nuestro país a la APEC y la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) en el 2003.
“Perú es un socio comercial clave para Estados Unidos al ser el cuarto más importante en Sudamérica”, dieron a conocer al diario El Comercio desde el Departamento Económico de la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú).
De acuerdo a la Oficina de Economía de Estados Unidos (BEA), la inversión extranjera directa estadounidense en Perú llegó a 6.646 millones de dólares en el 2023 en términos de stock.
AmCham precisa que gran parte de esta inversión se encuentra focalizada en la minería, pero también destacan sectores como manufactura, informática y banca.
INVERSIÓN EN 2023
Hasta el año pasado, a nivel de flujo, se invirtieron 1.078 millones de dólares, principalmente en el sector minero. Entre las empresas que más destacaron en este aspecto se encuentra Freeport (Cerro Verde) y Newmont (Yanacocha).
No obstante, se espera que para este año las inversiones superen los 3.000 millones de dólares, que se ejecutarán en sectores como energía, logística y ‘telecom’.
De acuerdo al diario El Comercio, Perú es la quinta plaza más importante de Sudamérica como destino de inversiones de Estados Unidos, al representar 4% del total.
Las inversiones de las empresas norteamericanas en el sector minero representan un 15% del total con Cerro Verde y Yanacocha.