Este domingo, el gobierno de Taiwán informó que sus Fuerza Armadas están en "alerta máxima" luego de haber detectado un portaviones chino al sur de la isla, en un contexto de aumento de tensiones entre Taipéi y Pekín, que comenzaron en el 2016.
"El portaviones chino 'Liaoning' penetró en aguas cercanas al canal de Bashi y se dirige probablemente hacia el Pacífico occidental. El ejército permanece en alerta, listo para actuar si fuese necesario", declaró el ministerio de Defensa de Taiwán.
PÉSIMAS RELACIONES
Por su parte, el ejército chino difundió un video en el que decía estar "preparado para luchar", junto a un pequeño mapa de Taiwán. El “Gigante asiático” nunca ha dejado de señalar que podría emplear la fuerza militar para recuperar el control de la isla.
Las relaciones entre Taiwán y China son pésimas desde 2016, cuando llegó a la presidencia taiwanesa Tsai Ing-wen, a la que este año sucedió Lai Ching-te, ambos comprometidos a "resistir" que la isla sea anexada por Pekín que la considera parte de su territorio.