Científicos del Instituto de Estudios Marinos y Antárticos (IMAS) de la Universidad de Tasmania capturaron imágenes de un numeroso grupo de tiburones de Port Jackson descansando en el fondo del mar. Singular evento fue registrado a 65 metros de profundidad en las aguas costeras del sur de Australia, mediante un robot acuático.
Durante la exploración, los investigadores observaron a miles de hembras de esta especie de tiburón, agrupadas estrechamente, formando una especie de "alfombra" sobre el lecho marino. Este comportamiento, aunque ya documentado en una expedición previa hace seis años, sigue siendo un raro fenómeno raramente observado.
La expedición, liderada por el investigador Jacquomo Monk, destacó una particularidad no vista en encuentros anteriores: todos los individuos dormidos eran hembras. La razón de este peculiar agrupamiento femenino sigue siendo un misterio. Monk especuló que podría estar relacionado con la alimentación en la zona o preparativos para la migración de desove hacia el norte.
"Sabemos que los machos y las hembras de esta especie a menudo viven separados, excepto cuando se aparean", declaró el científico en un comunicado. “No sabemos exactamente por qué están aquí las hembras. Quizás se estén dando un festín con el manjar local (vieiras rebozadas) antes de emprender el largo viaje hacia el norte para desovar. Verlos nuevamente nos dice que esta región es importante para ellos”, agregó.