Un emotivo hecho ha dejado en descubierto un episodio oscuro de la Unión Soviética. Las gemelas Elene Deisadze y Anna Panchulidze se encontraron a través de la red social TikTok y descubrieron que eran hermanas, tras realizar un test de ADN. Este suceso sería realmente conmovedor, sino fuera porque también ha revelado una red de tráfico de bebés que funcionó en Georgia desde 1950 hasta 2006, que involucró hospitales, guarderías y agencias de adopción del país que formó parte de la URSS.
"JUEGO DE GEMELAS", PERO CON MACABRO TRASFONDO
Elene y Anna, ambas de 19 años, se toparon en TikTok en 2022 y pronto entablaron una amistad basada en su sorprendente parecido. Al cumplir 18 años, ambas jóvenes descubrieron por separado que eran adoptadas, lo que las llevó a investigar más sobre su origen, lo que culminó en la revelación de que eran gemelas.
La periodista georgiana Tamuna Museridze, quien también descubrió ser adoptada, ha jugado un papel crucial en la exposición de este tráfico. Según la agencia de noticias AFP, Museridze lidera un grupo de Facebook que ayuda a conectar a niños robados con sus familias biológicas. Según sus investigaciones, al menos 120 mil bebés fueron robados y vendidos, a menudo con falsas actas de defunción y adopciones ilegales, tanto dentro de Georgia como a nivel internacional.
Las madres biológicas eran informadas falsamente de que sus hijos habían fallecido al nacer, mientras que a los padres adoptivos se les vendía una historia inventada sobre el origen del bebé. En algunos casos, los padres adoptivos pagaban grandes sumas, hasta 30 mil dólares, por adoptar sin esperas, a menudo sin saber que estaban participando en una operación ilegal.
Este sistema de adopción corrupto prosperó hasta que reformas implementadas durante la presidencia de Mijeil Saakashvili en la década de 2000 pusieron fin a estas prácticas. A pesar de las investigaciones, muchos detalles sobre la red de tráfico y los involucrados permanecen sin resolver, y las familias afectadas continúan buscando justicia y claridad sobre sus pasados.