La presidenta de Perú, Dina Boluarte, se encuentra cumplimentando una visita de Estado a China del 25 al 29 de junio. Tras sus primeras escalas en Shenzhen y Shanghai, llegó el día 27 a Suzhou, importante centro económico e industrial del este de China.
La delegación peruana visitó el Parque Industrial de Suzhou y fue a la corporación Higer y conoció los intercambios industriales y comerciales binacionales. Según el comunicado oficial peruano, China es el primer socio comercial de Perú y una de las mayores fuentes de inversión del país. Actualmente, la industria y vehículos de nuevas energías de China han tomado la delantera a nivel mundial. La producción y venta de vehículos de nueva energía en el país representó más del 60 % de la producción mundial en 2023, ocupando el primer puesto mundial durante nueve años consecutivos.
Cabe mencionar, en marzo de este año, una embarcación con un lote de autobuses de energía limpia valorados en 600.000 dólares producidos por la corporación Higer zarpó con destino al Perú, para proporcionar seguridad de transporte ecológico durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) con sede en Lima, Perú.
Anteriormente, la presidenta mostró un gran interés y alabó las altas tecnologías chinas al conocer varios vehículos de nueva energía de BYD y Huawei el día 26 en Shenzhen. El desarrollo de nuevas energías es uno de los principales motores de crecimiento en el siglo XXI y China cuenta con ventajas industriales y tecnológicas en este campo, mientras que los países latinoamericanos con abundantes recursos pueden complementar a China y promover la inversión y la cooperación en este ámbito.