El experto en Derechos Humanos de la ONU, Ian Fry, destacó en su último informe para la agencia internacional que los fenómenos meteorológicos extremos desplazaron de casas a 30,7 millones de personas el año 2020, una cifra más que alarmante.
En su presentación propone elaborar leyes nacionales que ofrezcan visados humanitarios para desplazamientos transfronterizos a causa del cambio climático.
A las personas desplazadas por el cambio climático, también se les conoce como refugiados climáticos o desplazados ambientales, y es que se ven obligadas a abandonar sus hogares o comunidades debido a los impactos del cambio climático.
Y es que cada vez más son los impactos pueden incluir fenómenos climáticos extremos, como lo son las inundaciones, sequías, tormentas y el aumento del nivel del mar, así como cambios en los ecosistemas y la degradación ambiental.
En el informe al Consejo de Derechos Humanos se señala que "Sólo en 2020, los fenómenos meteorológicos desplazaron de sus hogares a 30,7 millones de personas. Las sequías fueron el principal factor".
"Debemos tomar medidas inmediatas para proteger legalmente a estas personas" agregó el experto en Derechos Humanos de la ONU.