Según estadísticas del Ejecutivo, unas 10.500 rusas embarazadas de más de 30 semanas ingresaron a Argentina en el último año, 5.819 de ellas en los últimos tres meses, para dar a luz, sospechan que buscan acceder a la nacionalidad argentina en medio de la guerra en Ucrania.
Desde que se desató el conflicto, en febrero de 2022, miles de rusas viajaron a Argentina a tener a sus bebés, ya que no necesitan visa para ingresar y porque las madres pueden obtener una segunda ciudadanía para el recién nacido -no así para ellas-. Luego, el pasaporte argentino brinda acceso a 171 países sin visa y permite obtener la visa de diez años a Estados Unidos.
Bandas organizadas
"El problema es que llegan, tienen los hijos, los anotan como argentinos, dejan un poder y no vuelven más", explicó la directora de Migraciones de Argentina, Florencia Carignano. Según declaró, 7.000 de las rusas que ingresaron a dar a luz ya no están en el país.
La funcionaria confirmó que la Justicia está investigando a "las bandas organizadas que están detrás" del flujo de mujeres embarazadas de esa nacionalidad, fenómeno que Argentina detectó a partir de agosto de 2022.
Embarazadas inadmitidas
Solo el 9 de febrero llegaron a Argentina 33 rusas embarazadas, de las cuales tres fueron "inadmitidas", lo que -sumadas a otras tres detectadas en la víspera- elevó a seis la cifra de mujeres retenidas en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Ellas declararon viajar para hacer turismo, pero no tenían pasaje de regreso, informa 24 Horas.Cl.