El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, brindó un breve discurso, luego de casi dos días después de silencio desde que Lula da Silva lo derrotara en las elecciones presidenciales, donde autorizó la transición con el equipo de su rival y prometió “cumplir” la Constitución.
“Como presidente de la República y ciudadano, continuaré cumpliendo con todos los mandamientos de nuestra Constitución”, manifestó el mandatario desde la residencia oficial de la Alvorada en Brasilia.
Sin embargo, durante su pronunciamiento no se refirió directamente a su derrota ni mencionó a Da Silva. Como se recuerda, Bolsonaro mantuvo al país en vilo durante dos días al guardar silencio luego de perder en el balotaje contra Lula, que obtuvo 50,9% de los votos contra 49,1%. Durante meses, el político de 67 años cuestionó sin pruebas el sistema electrónico de votos, despertando temores de que no aceptaría una derrota.
MANIFESTACIONES Y BLOQUEOS
Su aparición coincide con el segundo día de bloqueos de carreteras de camioneros y manifestantes bolsonaristas en todo el país para protestar contra el resultado electoral. Bolsonaro dijo al respecto que las protestas deben ser “pacíficas”.
“Las manifestaciones pacíficas siempre serán bienvenidas, pero nuestros métodos no pueden ser los mismos de la izquierda, que siempre perjudican a la población, como invasión de propiedades (...) cercenamiento del derecho de ir y venir”, mencionó el aún mandatario de la nación carioca.
El conservador atribuyó los bloqueos de rutas a la “indignación y sentimiento de injusticia” que se dio en el proceso electoral.