Las autoridades españolas confirmaron el primer fallecido por la viruela del mono en el país que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y pese a los esfuerzos sanitarios, es el que más casos registra en todo el mundo.
A la fecha, en España están confirmados 4 298 casos, de los que al menos 120 fueron hospitalizados, algunos en estado delicado. La identidad y el lugar del fallecimiento de la primera víctima de la viruela del mono no fueron revelados.
Varones infectados
La mayoría de contagios en el país europeo corresponden a varones, más de 4 000, siendo la medida de edad de 37 años. Según informaron las autoridades, el mecanismo de transmisión más probable es durante una relación sexual.
El 70% de los más de 18 000 casos registrados en el mundo se concentran en Europa, con España como país con más contagios a nivel mundial desde el reporte del primer caso en el Viejo Continente el último mes de mayo.
OMS activó alerta
El pasado 23 de julio, la Organización Mundial de la Salud activó su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote de viruela del mono, que ha afectado hasta el momento a casi 17 000 personas en 74 países, anunció su director general.