Los precios de los alimentos por las nubes a nivel mundial. La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO según sus siglas en inglés), informó que los precios de los alimentos llegaron a su nivel más alto desde el año 1990. Según la entidad de la ONU que observa los productos básicos más comercializados a rango mundial, el precio que más sobresale es el alza de los aceites vegetales y los cereales.
Para los expertos el encarecimiento, en toda su extensión, es una consecuencia de la guerra desatada entre Rusia y Ucrania y que afecta directamente a productos derivados del grano de trigo.
De igual forma, la FAO agrega que el aumento también incluye a los productos lácteos y las carnes. En el caso de los lácteos solo el mes de marzo de 2022 arrojó un alza de 12,6% frente a febrero, un salto que lo hizo alcanzar los 159,3 puntos.
Cabe señalar que por su lado la situación de los cereales es la más atada al conflicto ruso-ucraniano, dado que ambas partes son principales exportadores de trigo, cebada y maíz.