España se convirtió en el séptimo país del mundo donde la eutanasia será legal. Ello luego de aprobarse definitivamente este jueves la ley que regula la ayuda médica para morir como “derecho” y prestación sanitaria gratuita, con apoyo de la izquierda y otras fuerzas en oposición frontal de la derecha.
En España la eutanasia podrán pedirla mayores de edad que sufran “una enfermedad grave e incurable” o un “padecimiento grave, crónico e imposibilitante” que afecte a la autonomía y genere un “sufrimiento físico o psíquico constante e intolerable”.
No obstante, los solicitantes serán informados de alternativas y cuidados paliativos disponibles, tendrán que confirmar su decisión al menos cuatro veces, pasar por varias revisiones de su caso y podrán desistir en cualquier momento.
POLÉMICA
Los profesionales sanitarios podrán acogerse a la objeción de conciencia. Una “comisión de garantía y evaluación”, compuesta por personal médico, de enfermería y juristas, supervisará cada caso y será la última responsable en autorizarlo.
Después de pasar por el Senado, el Congreso español respaldó la ley finalmente hoy con el voto a favor de 202 de los 350 diputados, 141 en contra y 2 abstenciones. Entrará en vigor a los tres meses de ser publicada en el Boletín Oficial del Estado.
La norma se aprueba en medio de una fuerte polémica política y social en el país europeo. La eutanasia es legal también en Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Canadá, Nueva Zelanda (entrará en vigor en noviembre) y Colombia.
En este último país, fue por decisión del Tribunal Constitucional, pero sin que el Parlamento aprobara una ley.