Simpatizantes del presidente saliente, Donald Trump, irrumpieron hoy en el Capitolio en Estados Unidos mientras se realizaba el proceso de certificación de los votos de las elecciones del pasado 3 de noviembre. El asalto se prolongó durante horas y dejó al menos una víctima mortal.
Los manifestantes fueron vistos marchando por los pasillos del Congreso, donde los legisladores se estaban reuniendo para certificar la victoria del presidente electo Joe Biden. La policía lanzó gases lacrimógenos y ordenar la evacuación de varios edificios de oficinas de los legisladores.
El Senado levantó la sesión abruptamente y el vicepresidente Mike Pence fue escoltado fuera de la cámara. Los agentes en la puerta principal de la Cámara baja desenfundaron sus armas cuando alguien intentó ingresar. Se ordenó a las personas que se tiraran al piso por seguridad.
Escenas de caos y violencia
Todo ocurrió luego de que Donald Trump se dirigiera a sus seguidores, reafirmando de que le robaron las elecciones debido a un supuesto fraude generalizado. Funcionarios electorales de ambos partidos y observadores independientes señalaron que no hubo fraude significativo en la contienda.