En los Estados Unidos, El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha acusado al “estado profundo” de retrasar el proceso de validación de las vacunas contra el nuevo coronavirus COVID-19 para perjudicarle y evitar que haya una vacuna disponible antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, en las que busca la reelección.
Con esta denuncia Trump da eco así a las teorías de la conspiración que apuntan a la Administración de Alimentación y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) de dificultar la selección de personas para las pruebas de las vacunas.
“El estado profundo o la FDA está haciendo que sea muy difícil que las farmacéuticas consigan gente para las pruebas de las vacunas y las terapias. Evidentemente esperan retrasar la respuesta hasta después del 3 de noviembre. ¡Hay que concentrarse en la velocidad y en salvar vidas!”, ha señalado en su cuenta oficial y personal en Twitter.
¿Qué sería el estado profundo?
Un Estado profundo, también conocido como Estado dentro de otro Estado hace referencia a una forma de gobierno clandestino de un Estado, operado mediante redes de grupos de poder encubiertas, que actúan de manera coludida, con el fin de seguir una agenda en común y objetivos propios de manera independiente y en paralelo al gobierno legítimo y/o elegido democráticamente.