A menos de dos semanas del cierre de lista de postulantes a las elecciones presidenciales del 3 de mayo, polémica se ha generado en Bolivia tras rumores de una posible candidatura de Jeanine Áñez.
Esto ocurre luego que varios de sus ministros mostraron su apoyo mientras que los partidos opositores al Movimiento Al Socialismo (MAS), del expresidente Evo Morales, no han logrado unirse y postularon al menos tres frentes.
“Ella (Áñez) garantizaría la unidad del voto, sería una buena candidata”, dijo en rueda de prensa el ministro de Gobierno, Arturo Murillo. Por su parte, Yerko Núñez, ministro de la Presidencia, aseguró que Áñez ha pacificado al país y llamado a elecciones, por lo que debería postularse.
Los ministros de Energía, Rodrigo Guzmán, y de Justicia, Álvaro Coímbra, escribieron en su cuenta de Twitter “#YSiFueraElla?” en medio de una bandera de Bolivia sin especificar a qué hacía referencia la frase, lo que aumentó los rumores de la candidatura.
No obstante, otros han comentado que, por cuestiones éticas, ella no debería postular. Como recordamos, Áñez asumió la presidencia luego que Morales renunciara a su cargo cuando la policía y el ejército le retiraron el apoyo tras semanas de manifestaciones por denuncias de fraude en las elecciones de octubre.