En Venezuela, Juan Guaidó que lideró las expectativas de cambio en esa nación enfrenta, un año después de su elección como presidente de la Asamblea Nacional, una crisis que radica en que nada ha cambiado en el país caribeño en el plano político.
En los próximos días, Guaidó culmina el primer mandato al frente del Parlamento, dominado por la oposición a Nicolás Maduro, y busca revalidar el cargo por el que fue reconocido como mandatario interino por casi 60 países.
El político, que se proclamó presidente encargado el pasado 23 de enero durante una multitudinaria movilización, lo confió todo al apoyo de Estados Unidos y, en menor medida, de la vecina Colombia. Sin embargo, tanto la Administración de Donald Trump como el Gobierno de Iván Duque acabaron brindando su respaldo a algunas sanciones que no han logrado quebrar el aparato chavista en Venezuela.
Ahora Guaidó pide una segunda oportunidad mientras Maduro consiguió atrincherarse en el poder pese a una ofensiva casi permanente durante los seis primeros meses del año.