En España, una mujer británica revivió gracias a una técnica médica tras un paro cardíaco de más de seis horas, el único caso de este tipo documentado en ese país y uno de los paros cardíacos más largos del mundo.
Audrey Mash, de 34 años había sufrido un cuadro de hipotermia severa el pasado 3 de noviembre, cuando fue sorprendida por una tormenta de nieve en una excursión a las montañas de Cataluña.
Los bomberos la rescataron inconsciente en los montes Pirineos, en paro cardíaco y con una temperatura corporal de solo 18 grados.
Ante la gravedad de su estado, los médicos aplicaron por primera vez en un caso de hipotermia severa el dispositivo ECMO, que permite suplir la función cardíaca mediante un sistema que oxigena la sangre fuera del cuerpo y la devuelve al organismo después de controlar su temperatura con un circuito de agua.
Eduard Argudo, médico del hospital Vall d'Hebron de Barcelona, aseguró este jueves que el corazón volvió a palpitar, sin que quedara ninguna secuela ni daños neurológicos en la mujer.