El expresidente de Paraguay, Horacio Cartes, fue solicitado por la justicia de Brasil tras ser involucrado en el escándalo de corrupción Lava Jato. El exmandatario es vinculado a Darío Messer, cambista y mayor contrabandista detenido en el país desde junio por liderar una presunta gran red de lavado de dinero.
Cartes es acusado de ayudar a Messer con 500 mil dólares para gastos jurídicos, cuando este estaba prófugo de Brasil. La investigación de la Policía Federal Brasileña indica también que se halló 20 millones de dólares, de los cuales más de 17 millones se encuentran en un banco de Las Bahamas.
La policía de Paraguay confirmó que la orden de captura aún no llega al país. Sin embargo, Cartes ya se contactó con un estudio brasileño para su defensa, según informó su abogado. La constitución paraguaya establece que todos los expresidentes pasan a ser senadores vitalicios con fueros parlamentarios.
Para retirarle la inmunidad sería necesario el voto aprobatorio de al menos dos tercios del Senado, donde el partido de Cartes es mayoría.