El presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó hoy un proyecto de ley que establece un ingreso mínimo para los trabajadores de 350 mil pesos (unos 475 dólares), como parte de las medidas que lanzó en respuesta a la crisis social.
Se trata de un subsidio estatal que beneficiará a 540 mil trabajadores en situación de vulnerabilidad, cuyos sueldos superan el salario mínimo (301.000 pesos o 409 dólares) pero no llegan a los 350 mil pesos.
"Casi todos los beneficiarios de ese subsidio del Estado trabajan en pymes", dijo Piñera en una ceremonia en la sede del Ejecutivo, en la que subrayó que esa medida tendrá un "costo muy importante" para las arcas fiscales.
El ingreso mínimo garantizado es uno de los puntos de la agenda social que el mandatario presentó el pasado 22 de octubre, en medio del estallido social que hasta el momento ha dejado una veintena de muertos y miles de heridos.
Cabe señalar que el plan de Sebastián Piñera incluye también subir las pensiones, reducir los sueldos de los parlamentarios y estabilizar los precios de servicios como la electricidad o el metro, entre otras medidas.