Un estudio publicado recientemente sostiene que el Sistema Solar tiene un nuevo planeta enano que es, de hecho, el de menor tamaño de todos. Se llama Higía, y es el cuarto mayor del cinturón de asteroides después de Ceres, Vesta y Pallas. Hasta ahora se sabía que Higía cumplía dos de las tres condiciones para ser un planeta enano: orbita en torno al Sol y no ha despejado de su órbita a otros cuerpos. Esta condición fue la que relegó a Plutón a esta categoría.
Ahora, un equipo internacional de astrónomos ha usado el Telescopio VLT, situado en el desierto de Atacama en Chile, para averiguar si cumple la tercera condición, que tenga gravedad propia y por tanto tenga forma redonda.
"Gracias a la capacidad única del instrumento SPHERE instalado en el VLT, pudimos resolver la forma de Higía, que resulta ser casi esférica", afirma el investigador principal Pierre Vernazza, del Laboratorio de Astrofísica de Marsella, en Francia. "En las imágenes, Higía puede ser reclasificado como un planeta enano, por ahora el más pequeño del Sistema Solar" agregó.
Cabe señalar que hasta el momento existen cinco planetas enanos confirmados: Plutón, Ceres, Eris, Makemake y Haumea.