El impacto de un asteroide contra el planeta Tierra es un peligro real. Esta fue la conclusión a la que llegaron científicos en la última Conferencia sobre Defensa Planetaria de la Academia Internacional de Astronáutica (IAA).
En este contexto, los científicos buscan saber qué medidas se podrían tomar contra una enorme roca que podría impactar tarde o temprano con el planeta.
Por ello, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EEUU (NASA) y la Agencia Espacial Europea (ESA), los principales entes del espacio, se reunirán para examinar los pasos de su Evaluación de Desviación de impacto de Asteroides (AIDA), misión destinada a cambiar la trayectoria de un objeto espacial que se dirija a nuestro planeta.
La comunidad científica decidió dar este paso adelante en vista a que se debe tener un plan a escala global para enfrentar una situación de este tipo, aunque el proyecto de defensa camina lentamente, pues se han presentado diversos retrasos.
Cabe destacar que en la historia conocida de nuestro planeta, habría habido al menos dos extinciones masivas provocadas por asteroides, la más ocurrida se dio durante el Cretácico, hace unos 66 millones de años, la cual acabó con 75% de las especies, incluyendo los enormes dinosaurios.