En Colombia, Jesús Santrich, quien fue parte del equipo negociador de la extinta guerrilla de las FARC, ahora es un prófugo de la justicia. La Corte Suprema de Colombia emitió una orden de captura contra el todavía congresista que ha tensado durante meses la implementación de los acuerdos de paz, y pidió a Interpol una circular roja para su detención tras no presentarse a declarar en un proceso por narcotráfico.
Debido a su “inasistencia injustificada”, el alto tribunal resolvió “dictar orden de captura con fines de indagatoria en su contra por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico o porte de estupefacientes” señala la orden.
Eduardo Matyas Camargo, abogado defensor de Zeuxis Pausias Hernández Solarte, alias “Jesús Santrich”, dice que la posible razón por la cual el congresista y exlíder de las FARC dejó el país es porque “era un objetivo militar”.
Por su parte las FARC, tomó distancia de los excomandantes que se encuentran en paradero desconocido y no han comparecido ante los llamados de la justicia, entre los que también se encuentra Iván Márquez, el jefe negociador de la insurgencia durante los diálogos de La Habana.