El Reino Unido confirmó su disposición a dar inicio al proceso de extradición a los Estados Unidos del cofundador de Wikileaks, Julian Assange, quien se encuentra en la actualidad en la prisión londinense de Belmarsh.
“Assange está donde tiene que estar: encarcelado. Hay una petición de extradición de Estados Unidos pendiente de la decisión de los tribunales, pero ya he firmado la orden de extradición y la he certificado, para que mañana mismo se presente ante la justicia”, dijo el ministro del Interior británico, Sajid Javid.
Como se sabe, Assange fue condenado a casi un año de cárcel por la justicia británica, por saltarse las condiciones de su libertad provisional en 2012.
Por su parte, las autoridades suecas habían exigido la entrega del prófugo, acusado de varios delitos de violación y abusos sexuales contra dos mujeres que colaboraron en un acto de Wikileaks en Estocolmo dos años antes.
El hacker obtuvo la protección diplomática del gobierno de Ecuador, presidido entonces por Rafael Correa, y se mantuvo encerrado durante siete años en las dependencias de la embajada ecuatoriana en Londres.
Cabe precisar que Washington acusa a Assange de varios delitos contra la Seguridad Nacional, de este modo, la petición del Ejecutivo norteamericano ha adquirido prevalencia.