Tras los repetidos apagones en todo el país, el régimen de Nicolás Maduro impuso un racionamiento eléctrico o cortes de energía programados denominado "Plan de Administración de Cargas", en un intento de estabilizar la crisis en el sistema eléctrico nacional.
Según lo anunció Maduro, el plan de contingencia sería por 30 días, no obstante, este lunes desde el Ministerio de Comunicación e Información informarón que el racionamiento podría extenderse hasta por un año.
“Nicolás Maduro construyó un plan de acción a 30, 60, 90 días y hasta un año. La herramienta fundamental es la creación de los estados mayores eléctricos. Son estados mayores para la solución rápida de la situación, para el mantenimiento de las estaciones eléctricas”, dijo Jorge Rodríguez, a la prensa estatal.
Venezuela sufrió en marzo dos extensos apagones, el primero de cinco días y el segundo de tres. Las fallas, que dejaron a oscuras a casi toda la nación, además afectó el suministro de agua y las comunicaciones.
El plan de cortes de luz contempla suspensiones por tres horas diarias en todo el país, excepto en Caracas y en los estados Vargas y Delta Amacuro. Mientras que en el Zulia y Táchira, las interrupciones han sido más largas.
El régimen chavista sostiene que las fallas eléctricas son producto de ataques terroristas y sabotajes al sistema con fines políticos, pero expertos aseguran que la crisis se deben a años de falta de inversión y mantenimiento en las instalaciones.