En en el marco de la VIII Cumbre de las Américas en Lima, el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, advirtió este sábado que su país “no tolerará” el uso de armas químicas. Ello durante una reunión que sostuvo con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
En las que fueron sus primeras declaraciones públicas sobre el tema, luego del ataque realizado por acción conjunta de fuerzas estadounidenses, británicas y francesas contra objetivos del régimen de Bashar Al Asad, señaló que el presidente Donald Trump envió un mensaje claro.
“El presidente Trump dejó claro que Estados Unidos no tolerará el uso de armas químicas contra hombres, mujeres y niños”, sostuvo. El ataque de la coalición la madrugada del sábado fue realizado con un centenar de misiles Tomahawk al menos en tres puntos de Siria.
Luego de un presunto ataque con armas químicas del régimen de Damasco contra la población civil en la ciudad de Duma, los objetivos fueron seleccionados por producir o almacenar dichas armas. El ataque fue anunciado posteriormente por el mandatario en un mensaje desde la Casa Blanca.
Ya sea en la ONU, con Nikki Haley, o en Lima, con Pence, los representantes de Washington se han encargado de transmitir con el mismo énfasis el mensaje de Trump, quien parece dispuesto a usar todos los medios a su alcance para contrarrestar el empleo de armas químicas en el país árabe.