Hace algunos meses atrás, la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) inició una misión espacial no tripulada denominada Sonda Hayabusa 2 para recoger muestras de un pequeño asteroide cercano a la Tierra llamado 1999 JU3 y así poder analizar a fondo sus características.
Lo curioso del tema es que JAXA ha lanzado una campaña para buscar un nuevo nombre al asteroide donde todos los usuarios de Internet pueden participar. "Pedimos a la gente participar en nuestro programa durante las vacaciones de verano", explicó Makoto Yoshikawa, profesor adjunto y jefe de misión en la JAXA.
Cuando el concurso termine, la agencia japonesa transmitirá la mejor propuesta al equipo estadounidense que participó en el descubrimiento de este cuerpo celeste y lo presentará a la instancia encargada de las decisiones.
El procedimiento para hacer llegar tu propuesta es muy sencillo :
1. Rellena este formulario antes del 31 de agosto de 2015 a las 1:00 UTC.
2. No hay condiciones que limiten la participación y se pueden hacer varias propuestas.
3. Los nombres propuestos han de adaptarse a las normas de la Unión Astronómica Internacional:
-No pueden ser de más de 16 caracteres, incluyendo espacios y puntuación.
-Es preferible que sea una sola palabra.
-Ha de ser pronunciable, al menos en algún idioma.
-Ha de estar escrito usando caracteres latinos, aunque se aceptan trasliteraciones de nombres que se escriban en idiomas que usen otro juego de caracteres.
-No puede ser ofensivo.
-No debe ser idéntico o parecido al de otro planeta menor o al de ningún satélite de ningún planeta.
4. Un grupo de personas del equipo de Hayabusa 2 junto con un grupo de expertos escogerán el nombre, que será propuesto al equipo de LINEAR, el programa que descubrió 1999 JU3 y que por tanto tiene derecho a proponer un nombre para él. El equipo de LINEAR propondrá entonces el nombre al Comité de Nomenclatura de Cuerpos Pequeños de la Unión Astronómica Internacional.
5. El nombre será oficial en cuanto aparezca publicado en la circular de planetas menores que edita el Centro de Planetas Menores, lo que se espera que ocurra a finales de noviembre de 2015.