Un novedoso programa informático desarrollado por la corporación multinacional estadounidense, General Electric, ha permitido a los médicos obtener imágenes en cuatro dimensiones del corazón humano. “Es como abrirle el pecho a alguien y ver cómo late su corazón”, afirmó Bijoy Khandheria, cardiólogo del Aurora St. Luke’s Medical Center de Milwaukee en Estados Unidos.
El nuevo software se llama cSound y gracias a él los médicos pueden explorar los órganos de sus pacientes sin necesidad de hacer algún tipo de incisión en el cuerpo. “Utilizamos la señal que recibimos capa por capa, casi como hace un carnicero con un cuchillo, para luego unirlas y ver la imagen completa”, añadió el cardiólogo.
La tecnología utilizada en este programa se parece mucho a la empleada en los sónar de los submarinos, ya que se envían ultrasonidos (imperceptibles para el oído humano), hacia el corazón y el eco que producen al impactar contra el órgano permite detectar su forma.
Por otro lado, el doctor Khandheria aseguró que cSound mejoró los estudios y los tratamientos en el 98% de los pacientes en los que lo utilizó.