Ross Ulbricht, fundador de 'Silk Road', un portal web que permitía el tráfico de drogas y armas, pasará el resto de sus días en prisión tras ser condenado a dos cadenas perpetuas. El convicto de 31 años no sólo utilizaba el mencionado website para la venta de estupefacientes, sino que también ‘blanqueaba’ el dinero de las mafias involucradas en el crimen organizado.
Después de la intensa investigación por parte de las autoridades estadounidenses, se descubrió que Ulbricht obtuvo un beneficio personal de 18 millones de dólares, casi el 10% del dinero ilícito que se movió en 1,5 millones de transacciones.
Para la justicia norteamericana, este delincuente cibernético es el “cabecilla” de una enorme red utilizada por narcotraficantes de todo el mundo para mover sus productos y ofrecer servicios ilícitos, como la venta de números de tarjetas de crédito y licencias para conducir falsas o contenido audiovisual pirata.
"Que quede claro. Nadie está por encima de la Ley", dijo la juez de distrito Katherine Forrets, quien se aseguró de marcar un gran precedente en cuanto a los delitos informáticos, emitiendo una sentencia dura y ejemplar. Ante esta situación, Ulbricht pidió clemencia y negó haber gestionado directamente la web que fue cerrada por el FBI en 2013.
"Desearía regresar atrás en el tiempo y convencerme a mí mismo de tomar un camino distinto. Arruiné mi vida”, escribió Ulbricht en su carta para pedir compasión. “Si me hubiera dado cuenta del impacto que la creación de ‘Silk Road’ tenía en la gente que más quiero, nunca lo hubiera creado”.