Un buen de “caldo cardán” parece ser la receta boliviana para mejorar el desempeño sexual. Preparado con el miembro viril del toro, esta sopa a la que se le atribuyen propiedades vigorizantes y estimulantes de la actividad sexual es considerada por sus adeptos como el “Viagra de los Andes”.
La sopa debe su nombre de un artefacto mecánico que tienen los automotores con el propósito de dar tracción a las ruedas, y en este caso hace referencia a la potencia sexual que se atribuye al preparado, muy conocido y consumido por miles de bolivianos, sobre todo en los sectores populares de las ciudades.
Para darle mejor sabor, el “caldo cardán” viene acompañado de trozos de carne de res y pollo, además de papas y huevo. El plato puede también contener cebolla picada y llajua, un menjunje picante típicamente boliviano, preparado con tomate, ají y cebolla. Según la creencia, la sopa debe estar caliente para inyectar la máxima energía.
Según los cocineros, el falo del toro debe ser cocido desde un día antes ya que la cocción dura unas 12 horas, aproximadamente, “porque el nervio es muy duro”. El aparato reproductor del toro “debe ser maduro, no de ternero porque se deshace, tampoco de toro viejo, porque tarda mucho más en cocer”, explica.